91 532 55 52 info@gestisa.es

DOSIMETRIA DE CRISTALINO

En enero de 2014 se publicó la Directiva 2013/59 EURATOM, en la que se establecen la disminución del límite de dosis en el cristalino, en profesionales expuestos, de 150 a 20 mSv/año.

GESTISA ha desarrollado una tecnología que permite determinar las dosis de los profesionales expuestos a rayos X, a fin de prevenir las cataratas radioinducidas, evitando poner en riesgo al cristalino, siendo pioneros en prestar servicios en diversos centros sanitarios, gracias a los frutos obtenidos de la entrega y colaboración del equipo de nuestros profesionales: médicos, físicos e ingenieros, que componen el grupo de I+D+i de GESTISA.

El Sistema de Dosimetría de Cristalino sin filtro de GESTISA utiliza los dosímetros termoluminiscentes TLD FLi(Mg,Ti) del Sistema DOSES™ . Estos dosímetros están formados por un elemento activo integrado en un chasis de plástico de alta resistencia. El dosímetro se incluye en una funda protectora que se fija a la parte frontal del gorro quirúrgico del usuario mediante un sencillo sistema de sujeción. La ventaja de esta ubicación es que representa con precisión la ubicación y la orientación real del cristalino. Además, sus reducidas dimensiones y su ubicación fuera del campo de visión permiten que su utilización no interfiera en el trabajo del usuario.

Los dosímetros de cristalino se identifican individualmente mediante un código de agujeros grabado en su chasis, lo que permite asociar automáticamente los datos de cada dosímetro al usuario correspondiente. Esto se realiza a través del identificador autónomo de dosímetros que se conecta vía USB a un PC convencional.

Una vez que nuestro Servicio de Dosimetría ha llevado a cabo la lectura del dosímetro, con el equipo lector digital del Sistema DOSES™, el mismo traslada automáticamente los resultados a la base de datos del Servicio de Protección Radiológica, facilitando un rápido acceso tanto a los datos del profesional como a las dosis medidas y simplificando la gestión de los datos dosimétricos.

El dosímetro que se le ha suministrado permitirá evaluar la dosis equivalente en cristalino Hp3, con mayor precisión, para lo que el profesional debe llevar este dosímetro, debidamente colocado en su frente, siempre que trabaje con los rayos X.

GESTISA, además, lidera el www.crystallineproject.eu, que tiene por objeto alcanzar un consenso técnico, sobre cómo gestionar la prevención de las cataratas radioinducidas en los profesionales expuestos en radiodiagnóstico.

Si quiere más información, regístrese. Tenemos un vídeo demostrativo a su disposición.

Mostrar
Contact us
Esconder